First VLTI School in Chile

  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
Home / Eventos en Colegios /
Charlas, Talleres y Observaciones Astronómicas para Colegios

Logo ESOEmilenio 100pxste es un programa de la Universidad de Valparaíso financiado por ESO - Comité mixto Gobierno de Chile y la Iniciativa Científica Núcleo Milenio de la Vía Lactea. Por ello,  ofrece en forma totalmente gratuita eventos (Charlas, Talleres y Observaciones astronómicas) para ser realizados en los colegios interesados de la V Region de Chile.

Cómo solicitar la realización de uno o más  Eventos en su Colegio: Baje el formulario de inscripciones, llénela y envíela a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estos son los Eventos ofrecidos:

Charlas: realizadas para despertar el interés por la astronomía entre alumnos de educación media y básica en colegios de la V Región, mediante  charlas de astronomía en temas específicos ofrecidas por estudiantes universitarios avanzados  de la carrera “Licenciatura de Física mención Astronomía” (ver listado en "Leer mas" al fondo de esta página).

Talleres: talleres de astronomía dirigidos a escolares y profesores, con la  entrega de instrucciones y materiales para que tales talleres puedan ser ejecutados por los profesores en los colegios. La preparación de los talleres está en manos de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Física Mención Astronomía de la UV.

Observaciones astronómicas: se pueden también solicitar efectuar sesiones de observación astronómica con alumnos y profesores de colegios, de observación diurna (proyección del sol) o nocturna (luna, planetas, cometas, cúmulos, nebulosas, etc.) con telescopios portátiles, para instruir a los escolares y profesores sobre cómo observar. 

Adicionalmente puede solicitar nuestra "Exposición Itinerante".        

"Leer Mas" para ver una lista de Charlas o Talleres  disponibles, o descargue un archivo con todas ellas.

 CHARLAS

Cada Charla tiene una duración aproximada de 45 minutos, y en general (salvo se explicite lo contrario) son adecuadas  para alumnos de Enseñanza Media o 7º y 8º básico.
Planetas extrasolares: ¿Hay otra Tierra en el Universo?
Hemos especulado desde siempre con la posibilidad de vida en otros planetas pero hasta hace poco ni siquiera se sabía si existían planetas similares al nuestro orbitando estrellas cercanas. En los últimos años las técnicas astrónomicas se han desarrollado lo suficiente como para encontrar planetas. ¿Cuáles son las perspectivas futuras en esa área?
 Planetas Extrasolares

El Universo
El Universo que nos rodea es fascinante y esto ya se puede evidenciar a través de las impresionantes imágenes recogidas por los grandes observatorios y otros medios.  Esta charla tiene la finalidad de hacer un recorrido amplio por esas imágenes, relatándolas, dando cuenta de las maravillas que el Universo contiene y estimular el interés de los alumnos de Básica y Media. Hay una versión personalizada especial para pequeños de Kinder y pre-kinder. Esta charla presenta aspectos de Cosmología, Galaxias y Cúmulos de Galaxias, Estrellas Masivas y Supermasivas, Agujeros Negros, Sistema Solar, Satélites Naturales y muchos otros. Se complementa con una observación con un Sun spotter (instrumento especial y seguro para este tipo de observaciones)  para observar las manchas solares de nuestra estrella, el Sol.

 Coometas y Meteoritos
Agujeros Negros
Quizá sean los objetos más curiosos del Universo: concentraciones tan grandes de materia que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Conozca mejor la física de estos misteriosos objetos.
Agujeros Negros
SETI: La búsqueda de vida inteligente en el Universo
¿Hay seres inteligentes en otros lugares de la galaxia distintos de la Tierra? Esta pregunta, quizá la más inquietante de la ciencia, no tiene aún una respuesta y los argumentos en pro y en contra de ella son varios. Pero, si existen, ya hay intentos e ideas de cómo poder detectarlos o de comunicarse con ellos. El proyecto SETI ("Búsqueda de inteligencia extraterrestre", por sus siglas en inglés) es tal vez el más ambicioso en esta línea.

 SETI
Evolución estelar: Las estrellas nacen, viven y mueren
Las estrellas no viven eternamente. Se explicará su desarrollo desde su nacimiento a partir de una nube de gas y polvo interestelar, hasta llegar a su madurez, alimentada por la fusión nuclear del hidrógeno, hasta las etapas más avanzadas como los gigantes rojas. Finalmente, se describirán los productos finales de la evolución, entre ellas las enanas blancas, estrellas de neutrones (pulsares) o agujeros negros. Se presentarán imágenes impresionantes de algunas nebulosas de la Vía Láctea, remanentes de una explosión de supernova reciente que, a su vez, entrega material para la formación de nuevas estrellas, precisamente la forma como nació nuestro Sol, los demas planetas, y nuestra Tierra.  
Evolucion Estelar

La Vía Láctea, nuestro hogar en el Universo:

Antes de sumergirnos en los confines del Universo, debemos conocer el lugar donde nació nuestro Sistema Solar, la Vía Láctea, nuestra “casa”, una galaxia más entre millones en el Universo. Esta presentación trata de cómo se originó y evolucionó nuestra galaxia en el transcurso del tiempo, además de cómo los antiguos hombres comparaban el cielo nocturno y la franja lechosa relacionada a divinidades extravagantes. Con ello se mencionan las características principales de las componentes de ésta, como por ejemplo el núcleo galáctico, el disco y el halo que se han observado en las últimas décadas. También se conocerá la localización del Sistema Solar en la Vía Láctea, mostrando diversas imágenes de ésta hasta un pequeño video de viaje ínter-espacial. Y para culminar, la humanidad siempre se cuestiona cuál sería el próximo destino que nos espera, en este caso se mostrarán las diversas teorías  que se han ido especulando acerca del futuro deparado para nuestra galaxia, la Vía Láctea.

verticalmilkyway 180

Astros que varían en el Tiempo: las estrellas Cefeidas:
Las estrellas variables pulsantes son estrellas que    experimentan una variación en su brillo en el transcurso del tiempo; puntualmente, las variables Cefeidas exhiben este cambio en su luminosidad en base a la expansión y compresión de su radio estelar. En la astrofísica, entender y aplicar éstas variaciones fue el impulso inicial para comprender la inmensidad del Universo. En esta charla explicaré este fenómeno, las propiedades de las estrellas que exhiben este comportamiento y las características que permiten utilizarlas como medidores de distancias en el Universo.

cefeida1


Cosmología: Nuestra Visión del Universo:
Revisamos con entretenidos videos e imágenes como ha ido cambiando nuestra percepción del Universo como un todo a través de la historia, empezando por las civilizaciones antiguas (cultura Greco-latina, Azteca) hasta el modelo cosmológico actual, revisando los modelos clásicos, Einstein y la expansión acelerada del Universo. Presentación dirigida preferentemente a alumnos de 7º y 8º básico.

flammarion einstein 

TALLERES

Cada Taller incluye una charla de 30 a 40 minutos, una actividad de 90 minutos y, si el tiempo acompaña, una observación del sol

Movimientos de los planetas y Nuestro sistema solar a escala

Teniendo el sistema solar 8 planetas, en los cuales  los días y los años transcurren de manera diferente, ya  que estos dependen, tanto, de sus movimientos alrededor del sol, como de sus movimientos sobre sí mismos. Además, cada uno de ellos tiene diferente tamaño y características propias. Y al hacer una comparación entre la tierra y el sol, nos damos cuenta de que somos tan pequeñitos, que es como hacer una comparación entre nosotros y una hormiga.

 Sistema Solar

Constelaciones en el cielo austral.

Mirar el cielo y ver tantas estrellas que forman diversas figuras que se imaginaron nuestros antepasados, a las cuales les llamamos constelaciones, estas nos sirven para guiarnos y ubicarnos en el cielo nocturno.

 Constelaciones

Estructura y clasificación de las galaxias

Las galaxias se pueden clasificar de acuerdo a sus formas. Y estas formas dependen de como están distribuidas las estrellas en su interior.

 Galaxias

Actividad y Manchas Solares.

En el sol, que es la estrella más cercana a nosotros, ocurren muchos fenómenos cíclicos que podemos observar desde la tierra. Algunos de ellos son las tormentas  y las manchas  solares. Con las observaciones de las manchas solares podemos calcular el periodo de rotación del sol.

 Observaciones del Sol




 

Actividades Académicas

Sin eventos

ALMA Forecast

Eventos Públicos

Historico Eventos

Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30